Nombre de la actividad: "Con cuantos pasos llego a..."
Edad:
- 6 años
Propósito:
- Que el niño calcule aproximativamente la ubicación de un lugar en el espacio.
- Que establezca una correspondencia entre un cardinal y una longitud.
Contenido matemático (de acuerdo a
propuesta ABN):
- Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica.
Competencia que se favorece:
- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados:
- Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
Materiales: Un
lugar del contexto donde el niño esté familiarizado
Descripción de la actividad:
Teniendo
como unidad de medida, los pasos del propio niño, este debe adivinar/estimar
cuantos pasos le tomará llegar a algún lugar propuesto por el docente o padre
de familia.
Desarrollo de la actividad:
La actividad se desarrolló de diferente
manera a la planeada pues la niña propuso adivinar “los saltitos” (como el
sapito) que se debían dar para llegar al lugar que yo le decía.
Poco a poco ella estimaba los saltos
que debía dar con mayor cercanía a la correcta (aunque para ella todas fueron
correctas), primero a lugares cercanos y después a otros un poco más alejados.
Resultados:
Aunque la verificación de la actividad
dejó un poco que desear (ya que la niña daba saltos más largos o más cortos
para que su estimación fuera correcta) se cumplió buena parte del propósito que
era que estableciera una correspondencia entre un cardinal y una longitud.
Tal vez con pasos tipo “gallo gallina
pollo” hubiera sido un poco más complicada la actividad.
Evidencias en vídeo:
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