Nombre
de la actividad: ¿mismo cardinal o no?
Edad:
- 6 años
Propósito:
- Que el niño para mejorar su capacidad de estimación, pueda discriminar entre la disposición de los elementos de los conjuntos que coincidan con una figura dada y otros en los que no se da tal hecho.
Contenido matemático (de acuerdo a
propuesta ABN):
- Estimación. Identificación de configuraciones.
Competencia que se favorece:
- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados:
- Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.
Materiales: Presentación
de PowerPoint en la que se muestre en cada diapositiva un conjunto de configuración
desordenada y (en este caso) un pequeño conjunto de seis círculos azules (como
el número 6 del dado) con el que pueda comparar cada diapositiva.
Descripción de la actividad:
Teniendo
la presentación de Power Point como en el ejemplo, se buscará que el niño
identifique y compare por percepción si el conjunto de cosas desordenadas tiene
el mismo cardinal que el conjunto modelo (círculos azules), sin necesidad de
confirmarlo sino hasta el final de la actividad.
Desarrollo de la actividad:
Comenzó
la actividad con la explicación de la actividad, la cual captó de manera rápida
y correcta pues en el ejercicio siempre siguió las indicaciones y las hacía
correctamente.
Esta
actividad fue algo sencilla para esta niña pues tuvo la oportunidad de
revisarlo varias veces y no se sintió presionada con el tiempo.
Resultados:
Los
resultados fueron los esperados. La pequeña pudo hacer el ejercicio y parece
haber adquirido (o mejorado) su capacidad de reestructurar las configuraciones
de conjuntos.
Evidencias en vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario