Nombre de la actividad: más o menos son…
Edad:
- 6 años
Propósito:
- Que el niño, dentro de un conjunto con los elementos desordenados y asimile con inmediatez en cardinal que representa (o un número acercado a este).
Contenido matemático (de acuerdo a
propuesta ABN):
- Estimación
Competencia que se favorece:
- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados:
- Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.
Materiales: Tarjetas
con conjuntos desordenados, (tantos como se ha trabajado con subitización)
Descripción de la actividad:
Con
tarjetas con conjuntos de diferente cardinal desde el 4 hasta el 6 o 7, se hace
una presentación para que poco a poco el niño vaya estimando el cardinal que le
corresponda (o uno cercano a él).
Se
muestran repetidamente con cierta velocidad, al menos 9 y máximo 10 tarjetas
para no sobrecargar al niño.
Esta
actividad es parecida a las de subitización mas no es la misma, pues ahora los
conjuntos están desordenados por lo que aumenta su dificultad y favorece a las
habilidades de estimación del niño.
Desarrollo de la actividad:
Empezó
la actividad con las instrucciones de lo que iba a hacer la pequeña.
Esta
vez le dije que iba a ser un poco más difícil porque eran objetos que estaban
todos desordenados por lo que tenía que poner mucha atención. Y también le
mencioné que no importaba que no le atinara al principio, solo tenía que tratar
de acercarse al número, además de que iba a tener más oportunidades.
Al
principio se sintió un poco confundida y le apenaba no poder contestar bien a
la primera, sin embargo le explique que solo se tenía que acercar al número y
no pasaba nada si no acertaba a la primera.
Después
de un rato se habituó a las configuraciones por lo que empezó a contestar con
más seguridad.
Resultados:
Los
resultados fueron buenos, pues después de un cierto tiempo, los cardinales en
su mayoría fueron encontrados sin necesidad de conteo. (Aunque a veces parecía
que los contaba en su mente, pues cuando no le atinaba, ignoraba las demás y se
quedaba pensando, y después contestaba correctamente).
Evidencias en vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario