Nombre de la actividad: La rana perdida
Edad:
- 6 años
Propósito:
- Que el niño calcule aproximativamente la ubicación de un lugar en el espacio.
- Que establezca una correspondencia entre un cardinal y una longitud.
Contenido matemático (de acuerdo a
propuesta ABN):
- Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica.
Competencia que se favorece:
- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados:
- Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
Materiales: 4 Tiras
de rectas numéricas del 1 al 20 (dependiendo del nivel del niño) en papel con
una ranita u otro animal que de saltos, en
las que vayan desapareciendo referencias de los números y que así el niño haga
su propia estimación. Lápices.
Descripción de la actividad:
Tomando
como referencia una recta numérica, se le explica al niño que el sapito que
vivía muy feliz saltando por el pantano, de repente se encuentra en un gran
problema pues, su enemigo lagartija se comió los números que le decían hasta
donde tenía que dar saltitos.
Poco
a poco irán desapareciendo números (y también las líneas que marcaban los
números) y con ayuda del niño, se volverán a escribir para que el sapito pueda
llegar a diferentes direcciones.
Desarrollo de la actividad:
La actividad
comenzó con el relato y explicándole a la pequeña, como es que la rana daba
saltitos por la hoja (arcos de número a número marcados con lápiz).
Después
se quitaron algunos números (los que hay en la fotos de evidencias) y tenía que
estimar donde estaba algún otro número; problema que resolvió usando la
estrategia de ir contando marcando los saltitos hasta el número al que había
que llegar.
En
un ejercicio posterior, para graduar un poco la dificultad, le propuse a la
niña que sin marcar los saltitos de la rana, me dijera a donde había llegado,
lo que no le resulto muy difícil, pero se acerca más al propósito seguido.
Resultados:
La
actividad fue muy acorde al propósito perseguido, pues parecía que la niña
mentalmente construía las distancias entre cada número y así estimaba hasta
donde tenía que llegar.
La
actividad también parecía llamar la atención de esta niña pues le gustaba la
ranita y hablaba con ella.
Evidencias en vídeo:
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