Tema 3. Subitización
Nombre de la actividad: ¡Dime rápido
cuál es!
Edad:
- 6 años
Propósito:
- Que el niño identifique de manera inmediata la cardinalidad del conjunto presentado, en este caso (4 y 5)
Contenido
matemático (de acuerdo a propuesta ABN):
- Subitización.
Competencia
que se favorece:
- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes
esperados:
- Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.
Materiales (requerimientos): Tarjetas visibles para el niño con configuraciones fijas y difusas con
conjuntos de 4 y 5 objetos.
Descripción de la actividad: Primero se presentara
al niño las configuraciones fijas del número 4 y tiene que identificar de
manera inmediata la configuración con el conjunto de cardinal cuatro. Cuando
responda de manera satisfactoria, es decir, sin titubeos, es cuando se puede
pasar a una siguiente fase en donde se muestran configuraciones difusas.
Después, todas las configuraciones combinadas de las configuraciones
estudiadas.
Cuando este paso este bien tratado, se continúa con
configuraciones fijas y después difusas del número 5.
Desarrollo de la actividad:
Empecé describiendo
a la niña lo que tenía que hacer, es decir, al momento de que yo le mostrara
una tarjeta, ella tenía que decir en voz alta el número de objetos que
contenía. Las configuraciones fijas no fueron un reto para ella pues tiene una
mente ágil y lo más probable es que ya hubiera estado relacionada con ellas.
Después, al presentarle las configuraciones difusas,
existió un poco más de titubeo, sin embargo, las respuestas fueron muy rápidas
salvo algunas ocasiones.
Al presentarle las configuraciones fijas del 5,
existió un poco más de duda, por el ver formas de acomodo que ella no
acostumbraba, pero después pudo hacerlo
con mayor facilidad.
Resultados:
Los resultados fueron los esperados, después de
varios ejercicios, identificaba el número de cosas en las tarjetas inmediatamente
y aunque existían titubeos al principio, después de un tiempo se adecuo a esas
configuraciones.
Evidencias en vídeo:
¡Que bonita maestra!
ResponderBorrar