jueves, 9 de enero de 2014

Conteo. Con Uso de las TICs

Edad:
  •  6 años 
Propósito: 
  • Ofrecer disposiciones de objetos que permitan al niño afrontar de manera gradual las dificultades del conteo.
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 
  • Introducción al conteo. Disposición de los objetos en el conteo.
Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados
  • Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6)
 Materiales: Computadora con acceso a internet y los siguientes enlaces: 

Al abrir el anterior enlace aparecerá en pantalla una aplicación online que se llama Cuenta y Arrastra en la que se explica que un avioncito está dejando caer cosas del cielo y la tarea del niño es contar los objetos de los conjuntos y cardinar o ubicar esos conjuntos en el número que los represente. 


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    Enlace 2:  http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/viajando%20con%20las%20mates/globo1.swf
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Descripción de la actividad:   
 
      Al entrar a este enlace aparecerá en pantalla una aplicación que se llama ¿Cuántos hay? La cual da la instrucción de contar los objetos que aparecen y después señalar en un tablero el número de cosas que se contaron. 

Son aproximadamente 10 ejercicios cuya dificultad aumenta gradualmente conforme el niño pase los ejercicios anteriores.




Desarrollo de las actividades:
Ya que la niña no tenían ninguna experiencia con la computadora, el uso de ratón se le complicó un poco, sin embargo la actividad fue atractiva para ella, y el contenido fue manejado muy bien.
Incluso había ocasiones en las que no necesitaba ni siquiera contar con los dedos y solo se quedaba mirando fijamente para contestar.

Resultados:
Los resultados fueron buenos, pues entendió fácilmente la actividad que tenía que realizar y salvo en algunos ocasiones en que los objetos por sus diferencias de color y forma la hicieron titubear y cometer algunos errores, los ejercicios fueron resueltos correctamente.

Evidencias en vídeo:
Actividad de enlace número 1

                                                      Actividad de enlace número 2 

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