viernes, 10 de enero de 2014

Subitización. Uso de las TICs

Nombre de la actividad: “Cuántos hay bajo reloj”
Edad:
  • 6 años
Propósito: 
  • Que el niño identifique de manera inmediata la cardinalidad del conjunto presentado, en este caso (4 y 5)
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 
  • Subitización.
Competencia que se favorece: 
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados:
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.
Materiales (requerimientos): Presentación de PowerPoint con conjuntos de cosas de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 objetos en orden estable, configurado para reproducirse y cambiar de diapositiva cada determinados segundos (según sea el caso)


 



Descripción de la actividad:
La actividad consiste en que el niño identifique la configuración de las colecciones para poder inferir la cardinalidad por percepción.
Después de identificar la cantidad de elementos se nombra el número que los representa en voz alta para que el que supervise la actividad, (para darse cuenta de la seguridad de la respuesta) se pueda darse cuenta de si se llevó a cabo correctamente.
Esta actividad se hace después de haber repasado o visto ya conjuntos con esas cantidades de conjuntos y con esas configuraciones.

Desarrollo de la actividad:
La actividad comenzó dando las instrucciones de la actividad a la pequeña, y al parecer que entendía, se corrió la presentación con el tiempo configurado para su duración. La primera vez que se realizó la actividad, la duración de las diapositivas en pantalla, fue un poco limitante ya que no había estado con tan poco tiempo antes y se sintió un poco presionada por lo que decidí aumentar el tiempo entre cada diapositiva.
Después de eso, pudo decir el número de cosas que había en cada conjunto, pero usando como herramienta el conteo.

Resultados: 
La actividad no resultó como esperaba, pues la pequeña se puso algo nerviosa, por lo que su estrategia para la actividad fue contar muy rápido.
Tal vez con un poco más de práctica el resultado hubiera mejorado.

Evidencias en vídeo:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario