viernes, 10 de enero de 2014

Subitización. Material didáctico.

Tema 3. Subitización
Nombre de la actividad: ¡Dime rápido cuál es!
Edad
  • 6 años
Propósito: 
  • Que el niño identifique de manera inmediata la cardinalidad del conjunto presentado, en este caso (4 y 5)
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 
  • Subitización.
Competencia que se favorece: 
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados: 
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.
Materiales (requerimientos): Tarjetas visibles para el niño con configuraciones fijas y difusas con conjuntos de 4 y 5 objetos.
Descripción de la actividad: Primero se presentara al niño las configuraciones fijas del número 4 y tiene que identificar de manera inmediata la configuración con el conjunto de cardinal cuatro. Cuando responda de manera satisfactoria, es decir, sin titubeos, es cuando se puede pasar a una siguiente fase en donde se muestran configuraciones difusas. Después, todas las configuraciones combinadas de las configuraciones estudiadas.
Cuando este paso este bien tratado, se continúa con configuraciones fijas y después difusas del número 5.

Desarrollo de la actividad:
 Empecé describiendo a la niña lo que tenía que hacer, es decir, al momento de que yo le mostrara una tarjeta, ella tenía que decir en voz alta el número de objetos que contenía. Las configuraciones fijas no fueron un reto para ella pues tiene una mente ágil y lo más probable es que ya hubiera estado relacionada con ellas.
Después, al presentarle las configuraciones difusas, existió un poco más de titubeo, sin embargo, las respuestas fueron muy rápidas salvo algunas ocasiones.
Al presentarle las configuraciones fijas del 5, existió un poco más de duda, por el ver formas de acomodo que ella no acostumbraba, pero después  pudo hacerlo con mayor facilidad.
Resultados: 
Los resultados fueron los esperados, después de varios ejercicios, identificaba el número de cosas en las tarjetas inmediatamente y aunque existían titubeos al principio, después de un tiempo se adecuo a esas configuraciones.
Evidencias en vídeo:





1 comentario: