jueves, 9 de enero de 2014

Conteo. A partir de un cuento o relato.

Nombre de la actividad: “En busca del tesoro”
Edad:
  • 6 años 
Propósito: 
  • Que utilice el conteo como herramienta para superar una actividad.
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 
  • El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica. Iniciación a la simulación y a la representación
Competencia que se favorece: 
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
Aprendizajes esperados: 
  • Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
Materiales: Para la actividad "en busca del tesoro" utilicé una cuadricula (cuadros de 2.5 x 2.5) con dibujos referentes al mar, en cada lado de este tablero hecho con hojas de papel puse un dibujo que sirviera como referencia (arriba-circulo verde, abajo-rectángulo azul, derecha-triángulo amarillo, izquierda-cuadro morado). También utilicé dos tarjetas que contenían instrucciones para llegar a la coordenada donde estaba el tesoro (monedita dorada), para seguir el camino por la cuadrícula se utilizaron habas pues cubrían casi toda la superficie de los cuadros y servían para no perder el camino que llevaban.



(1/4 de tablero hecho en word)



Descripción de la actividad:
Se empieza la actividad, describiendo al niño que alguien que se encontró, le regaló dos instrucciones para llegar al tesoro y no saben cual es la correcta, y le piden al niño ayudar y así se puede quedar con el tesoro.
A partir de un punto establecido y marcado en el tablero se comienza a avanzar según las instrucciones, las cuales deben contener la figura hacia donde se tiene que ir y un número que significará el número de cuadros que deberá avanzar con ayuda de las habas.

Desarrollo de la actividad: 
La actividad tubo algunas complicaciones pues al principio no supe dar a entender como es que quería que avanzara por los cuadros y en lugar de avanzar en lineas rectas hacia arriba, abajo, u otro lado, avanzaba en linea diagonal, exactamente hacia donde estaba la figura y así no podía encontrar la moneda que yo había escondido previamente en una pequeña isla.
Después le explicamos que debería avanzar yendo en escalerita, para arriba, abajo, derecha o izquierda, "como si fuera al lado de la figura", "yendo al lado donde esta la figura y no a ella".
La actividad se comprendió medianamente bien, y después surgió la complicación de que no explique que a partir de donde se había quedado, tenía que avanzar, así que se lo expliqué lo mejor que pude y pareció entender.
Para que entendiera mejor como llegar a donde se le pedía, le pedí que me dictara que era lo que decían las instrucciones (las que solo llevan una figura y un número) y leyó estos símbolos muy bien, lo que hizo mejorar en los ejercicios siguientes.
Al final, siguiendo 

Resultados: 
Esta actividad resultó medianamente bien, pues las instrucciones fueron un poco confusas, y el material hubiera sido mas efectiva (creo yo) utilizando en vez de una figura un tira completa que abarcara todo el lado.
Después disminuí el número de pasos eque tenía que seguir para llegar al tesoro y que así no fuera tan confuso para ella.

Evidencias en vídeo:





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