Contextualización

Introducción

Como parte de un proyecto de narración de experiencias innovadoras en la Escuela Normal de Educadoras de Guadalajara, se pretende que basándonos en la problemática por la que México pasa actualmente respecto a las competencias matemáticas, ideemos y narremos nuevas formas de llevar a cabo la práctica educativa (experiencias planeadas, ejecutadas y evaluadas por nosotras mismas) y con ello poder mejorar la situación actual de nuestro país.

¿Cómo está México en cuanto a las competencias matemáticas?

Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 prueba diseñada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se posicionó en el último lugar  tomando como referencia los países pertenecientes a esta organización, y en la posición 53 de los 65 países que participaron en esta prueba.
Diversos artículos se han publicado acerca del tema, por ejemplo en el periódico “animal político” se presenta un artículo que hace afirmaciones del tema, entre el listado de estas aseveraciones se encuentran algunas como "2 años de escolaridad es el rezago entre los estudiantes mexicanos y los de países miembros de la OCDE". 
Otro tema que también es tomado por Tania L. Montalvo en su artículo "México, el peor de la OCDE en educación" de este periódico es que el 55% de los aluunos mexicanos no alcanzan el nivel de competencia básico en matemáticas.


¿Y quienes son los responsables?

Ya que la educación es un proceso conjunto en el que intervienen los alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas; la responsabilidad es de todos. 
Desde la perspectiva de los docentes o mía como educadora en formación tengo la responsabilidad de prepararme para poder brindar clases y tiempo de la mejor calidad.

¿Qué podemos hacer al respecto?

La prioridad de innovar la práctica educativa para mejorar las competencias relacionadas con el pensamiento cuantitativo.


Las innovaciones, sobre todo en la educación, son una buena herramienta de la que no podemos prescindir, pues viendo que la sociedad esta constantemente en cambio, es obvio que la educación tampoco puede ser igual.
Estos cambios generalmente son difíciles de realizar, pues muchas veces se esta acostumbrado a algo y es difícil soltarlo, pero ¿por qué no probar?

Con los vídeos y narraciones de las actividades que yo consideré innovadoras y que están publicadas en este Blog, pretendo contribuir un poco a estos cambios. 
Sin querer decir con lo anterior que, estas actividades son las más ideales para todos los contextos, simplemente fueron (a mi parecer) los ideales para la niña protagonista de los vídeos.



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