jueves, 9 de enero de 2014

Conteo. Con material didáctico.

Nombre de la actividad: "Cuenta, coincide y come."
Edad:
  •  6 años 
Propósito: 
  • El niño crea un patrón físico que sirva de referencia a cualesquiera conjuntos y no esté sujeto o atado a una realidad concreta.
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 
  • Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica.
Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números
  • Usa y menciona los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
Materiales: Baraja (tipo UNO) con números del 1 al 9

Descripción de la actividad:
Se juega con cartas que van del 1 al 9. Es el juego de manotazo, cada jugador, tendrá en su lugar un montón pequeño de cartas que irá tirando conforme sea su turno. El primero dirá 1 y destapará su carta, el siguiente participante dirá 2 previamente de tirar su carta al centro y así sucesivamente. Cuando el número coincida con el que se mencionó previamente, los jugadores tienen que tapar rápidamente el montón que se ha creado al centro con las cartas que todos han jugado, la mano que quede hasta el final, se llevará todas las cartas que se han juntado.


Si esta actividad parece que la ha tomado muy bien, y puede decirse que la entendió, puede repetirse pero en sentido inverso, es decir "hacer retrocuenta" 9, 8 , 7, 6…, si resulta aún muy difícil, se pueden reducir la cantidad del ultimo numero por ejemplo, 5, 4, 3… etc.

* Actividad modificada
Se reparten las cartas, y se queda cada uno con su montón puesto boca abajo, El primer niño echa una carta en el centro de la mesa, diciendo “Nueve", momentos antes de descubrirla; el segundo hace igual, diciendo “Ocho”, el tercero tira su carta diciendo “Siete” y así sucesivamente. Después del número uno se deben empezar otra vez con el con el 9. Si la carta que el niño descubre al dejarla en la mesa coincide con el número que previamente ha anunciado, el que ha echado la carta se lleva todas las que se han tirado hasta el momento, y debe comenzar de nuevo el ciclo.

Desarrollo de la actividad:
La actividad comenzó con las instrucciones y reglas del juego que fueron captadas después de poco tiempo por la niña la cual reaccionó muy bien a la actividad, pero al tener tantas tareas por hacer (contar, tomar la carta, poner atención a los demás, tapar la carta cuando coincida etc.) no hubo tanta concentración y no recordaba el poner atención a las cartas que los demás tiraban, por lo que tardaba en reaccionar para dar el manotazo, razón por la cual en la actividad de retrocuenta modifique la estructura del para que así, ella pudiera poner atención más que en ganar, en contar correctamente.

Resultados:
Los resultados fueron los esperados, (aunque la niña parecía ya tener conocimientos o práctica con la retrocuenta con incluso más números) pues el empezar la retrocuenta desde todos los números si pareció ser un pequeño reto para ella y después lo consiguió llevar a cabo adecuadamente.

Evidencias en vídeo:
Actividad de conteo (cuenta 1-9)


Actividad de conteo (retrocuenta 9-1)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario