jueves, 9 de enero de 2014

Iniciación al número. Con material didáctico.

Nombre de la actividad: Parejas de conjuntos
Edad:
  • 6 años 
Propósito: 
  • Descubre el componente numérico de conjuntos, es decir, aquello que hace coordinables un elemento con otro, con independencia de su disposición o del aspecto externo de los mismos.
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 
  • Iniciación al número. Emparejamiento de conjuntos equivalentes.
Competencia que se favorece: 
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
Aprendizajes esperados: 
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
Materiales (requerimientos): Conjuntos preferentemente con unidades grandes y manejables por los niños, y cajas o implementos para hacer una visible separación entre los conjuntos.


Descripción de la actividad:
Al niño se le entregan dispuestos en recipientes y en dos partes claramente diferenciadas, conjuntos que, a cada lado, tengan su homologo. El niño tiene que hermanar los conjuntos que sean equivalentes

Con esta actividad se pretende que los niños sean capaces de establecer equivalencias entre los conjuntos formados como una primera fase para el entendimiento del número.
Desarrollo de la actividad: 
La actividad se desarrolló muy rápidamente pues empecé trabajando con muy pocos conjuntos y además con pocas unidades; no había terminado de explicar la actividad cuando la niña ya había terminado de realizarla, así que poco a poco estuve aumentando la dificultad del ejercicio  y aún así fue muy sencillo para ella, salvo una ocasión en la que no contó las unidades de un conjunto y dio por hecho que iba junto con otra que también tenía muchas cosas (situación que no era así)
Resultados: 
Creo que el propósito de la actividad, para esta niña en particular quedó muy baja en dificultad, pues no representó un reto para ella, sin embargo esto me ayudó a graduar de dificultad los ejercicios que plantee después. 

Evidencias en vídeo:



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