viernes, 10 de enero de 2014

Estimación. Material del contexto.

Nombre de la actividad: "Con cuantos pasos llego a..."
Edad:
  • 6 años

Propósito:
  • Que el niño calcule aproximativamente la ubicación de un lugar en el espacio.
  • Que establezca una correspondencia entre un cardinal y una longitud.

Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN):
  • Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica.

Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

Aprendizajes esperados:
  • Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.

Materiales: Un lugar del contexto donde el niño esté familiarizado

Descripción de la actividad:

Teniendo como unidad de medida, los pasos del propio niño, este debe adivinar/estimar cuantos pasos le tomará llegar a algún lugar propuesto por el docente o padre de familia.

Desarrollo de la actividad:
La actividad se desarrolló de diferente manera a la planeada pues la niña propuso adivinar “los saltitos” (como el sapito) que se debían dar para llegar al lugar que yo le decía.
Poco a poco ella estimaba los saltos que debía dar con mayor cercanía a la correcta (aunque para ella todas fueron correctas), primero a lugares cercanos y después a otros un poco más alejados.

Resultados:
Aunque la verificación de la actividad dejó un poco que desear (ya que la niña daba saltos más largos o más cortos para que su estimación fuera correcta) se cumplió buena parte del propósito que era que estableciera una correspondencia entre un cardinal y una longitud.
Tal vez con pasos tipo “gallo gallina pollo” hubiera sido un poco más complicada la actividad.

Evidencias en vídeo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario