viernes, 10 de enero de 2014

Subitización. Con Material del Contexto

Nombre de la actividad: ¿Quién tiene más?
Edad:
  • 6 años

Propósito:
  • Que el niño identifique de manera inmediata la cardinalidad del conjunto presentado, en este caso 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (lados de un dado)
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN):
  • Subitización.

Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

Aprendizajes esperados:
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.

Materiales (requerimientos): 2. Dados (dependiendo el número de jugadores) con 6 lados, fichas que el contexto ofrezca, en este caso yo use habas.



 


Descripción de la actividad:
Por cada jugador hay un dado. La actividad consiste en que al mismo tiempo cada jugador tiene que tirar su dado y al caer éste, el número en el que cayo tiene que ser identificado por el niño que lo tiro. El cardinal que sea mayor, se lleva una semilla o ficha.
Al principio puede ser jugado, sin decir el número y en lugar de eso, decir, ¿Quién tiene más? O ¿Quién tiene menos?

Desarrollo de la actividad
El juego se desarrolló entre ella y yo después de explicarle las reglas. Esta actividad fue muy dinámica y tuvo la concentración de esta pequeña todo el tiempo. Se notó la habilidad que tenía para reconocer los números del dado y además la de comparar ambos dados para saber cual tenía más.

Resultados: 
Los resultados fueros los esperados, pues la niña identificó de manera inmediata la cardinalidad de los números que le salían en su dado y también de los que salían en el mío para poder compararlos.

Evidencias en vídeo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario