jueves, 9 de enero de 2014

Iniciación al número. Con el uso de las TICs

Nombre de la actividad: “Tantos como tantos hay en un lado”
Edad:
  • 6 años 
Propósito: 
  • Descubre el componente numérico de conjuntos, es decir, aquello que los hace coordinables elemento a elemento con independencia de su disposición o del aspecto externo de los mismos.
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 

  • Iniciación al número. Búsqueda de conjuntos equivalentes a uno dado
Competencia que se favorece: 

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
Aprendizajes esperados: 

  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
Materiales (requerimientos): Computadora con Conexión a Internet y el siguiente enlace (donde se encuentra la aplicación online).tics-iniciaci-in-al-n-umero.png
Descripción de la actividad:
Esta aplicación online se llama “Aprende a contar” en la que aparece del lado izquierdo (después de hacer clic en el botón Empezar a Jugar) un cuadro con un conjunto de animales  y del lado derecho un cuadro vacío o incompleto que el niño habrá de rellenar con la consigna de que debe haber tantos animales en el cuadro vacío, como animales ve en el otro lado.

Desarrollo de la actividad: 
La actividad se desarrollo con evidente facilidad por parte de la niña, pues los primeros niveles no eran tan complicados y no representaban un gran reto para ella.  El reto apareció a partir de los niveles 4 y 5 cuando aparecieron conjuntos con mayor número de unidades y fue entonces cuando necesito un poquito de ayuda (ayuda que consistió mas que nada en expresiones de ánimo y empatía).
También se le dificultó un poco hacer la actividad pues no sabía manejar el ratón y nunca había usado una computadora, sin embargo aprendió rápido y muy positivamente pues le parecía un juego atractivo.

Resultados: 
Creo que se cumplió el propósito de esta actividad, pues desde el principio, la conclusión y estrategia de ella fue la de primero descubrir el componente numérico del primer conjunto para así poder armar uno nuevo.

Evidencias en vídeo:




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