viernes, 10 de enero de 2014

Estimación. Material didáctico.

Nombre de la actividad: más o menos son…
Edad:
  • 6 años
Propósito:
  • Que el niño, dentro de un conjunto con los elementos desordenados y asimile con inmediatez en cardinal que representa (o un número acercado a este).
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN):
  • Estimación
Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Aprendizajes esperados:
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.

Materiales: Tarjetas con conjuntos desordenados, (tantos como se ha trabajado con subitización)


Descripción de la actividad:
Con tarjetas con conjuntos de diferente cardinal desde el 4 hasta el 6 o 7, se hace una presentación para que poco a poco el niño vaya estimando el cardinal que le corresponda (o uno cercano a él).
Se muestran repetidamente con cierta velocidad, al menos 9 y máximo 10 tarjetas para no sobrecargar al niño.
Esta actividad es parecida a las de subitización mas no es la misma, pues ahora los conjuntos están desordenados por lo que aumenta su dificultad y favorece a las habilidades de estimación del niño.

Desarrollo de la actividad:
Empezó la actividad con las instrucciones de lo que iba a hacer la pequeña.
Esta vez le dije que iba a ser un poco más difícil porque eran objetos que estaban todos desordenados por lo que tenía que poner mucha atención. Y también le mencioné que no importaba que no le atinara al principio, solo tenía que tratar de acercarse al número, además de que iba a tener más oportunidades.
Al principio se sintió un poco confundida y le apenaba no poder contestar bien a la primera, sin embargo le explique que solo se tenía que acercar al número y no pasaba nada si no acertaba a la primera.
Después de un rato se habituó a las configuraciones por lo que empezó a contestar con más seguridad.

Resultados:
Los resultados fueron buenos, pues después de un cierto tiempo, los cardinales en su mayoría fueron encontrados sin necesidad de conteo. (Aunque a veces parecía que los contaba en su mente, pues cuando no le atinaba, ignoraba las demás y se quedaba pensando, y después contestaba correctamente).


Evidencias en vídeo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario