viernes, 10 de enero de 2014

Subitización. A partir de una obra plástica.

Nombre de la actividad: ¿De qué manera se dibujan 5 cosas?
Edad:
  • 6 años

Propósito:
  • Que el niño identifique de manera inmediata la cardinalidad del conjunto presentado, en este caso 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • Que el niño reflexione sobre las distintas maneras de representar un conjunto de números al hacerlo es mismo

Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN):
  • Subitización.

Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

Aprendizajes esperados:
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.

Materiales (requerimientos): 
Tarjetas de hojas de papel en blanco, marcadores, colores o cualquier otra cosa con la que el niño pueda hacer una creación.





Descripción de la actividad:
Esta actividad se realiza de la siguiente manera. Después de haber realizado alguna actividad de subitización con material didáctico (tarjetas de configuraciones de los números 5 y 6)  u otro material, se le entrega al niño 4 tarjetas en las que tiene que dibujar 5 objetos en toda la tarjeta, representados de la manera que el quiera, con la condición de que no sea igual a ninguna otra que haya visto.
Después de eso, se hace un ejercicio de pasar las tarjetas que ya se tenían junto con las que el niño acaba de realizar.
Después se le pide que dibuje 6 cosas.

Desarrollo de la actividad
La actividad se desarrolló muy bien, pues esta niña le gusta hacer dibujos y los hizo como le pedí. En el momento en que empecé a pasar las tarjetas para subitización hubo un poco de confusión, pues las formas que ella había optado por seguir no eran las más fáciles de identificar, pero después pudo realizar la actividad.
Lo mismo pasó con las tarjetas que hizo del número seis.

Resultados: 
Los resultados fueros los esperados, pues la niña identificó de manera inmediata la cardinalidad de los números salvo en algunas ocasiones cuando erró en la cardinalidad de los conjuntos.


Evidencias en vídeo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario