Metodología "Narración de experiencias innovadoras"

Introducción

     Existe un documento en línea que se llama “Narración de experiencias innovadoras” este fue elaborado por la  Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en base a este, es como me propongo relatar la experiencias que me parecieron innovadoras.
Si bien, las experiencias que relataré en el blog no cumplen con cada una de las características para ser consideradas innovadoras, este texto también dice que aunque la experiencia no se ajuste al esquema presentado, no por ello deja de merecer la pena ser relatada.

     La razón por la que pienso que estas actividades son innovadoras es porque son atrayentes, es decir son contenidos matemáticos de preescolar presentados de manera lúdica y sobre todo del interés del niño.

     La teoría y contenidos matemáticos que traté en los ejercicios provienen del libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil (Algoritmo ABN).
     Los resultados fueron evaluados mediante las Competencias y Aprendizajes esperados del Programa de Estudios 2011, Guía para la educadora.

    
Planeación de la experiencia

     Los ejercicios que son relatados en este blog fueron puestos en marcha con una pequeña conocida que tiene 6 años, y que está actualmente cursando el tercer grado de educación preescolar.  Antes de trabajar con ella, primeramente me puse de acuerdo con su mamá para ver la posibilidad de apartar un momento de su tiempo para que estuvieran conmigo; ella accedió y después le pregunté a la niña que opinaba ella, (como soy su amiga) estuvo muy emocionada con la idea.

Los temas presentados son cuatro; Iniciación al número, Conteo, Subitización y Estimación tratados de diferentes maneras y con diferentes materiales, por ejemplo: Material didáctico, Material del contexto, Material Digital (Uso de las TICs) y A partir de un relato u obra plástica.


En cada actividad podrás encontrar una serie de esclarecimientos respecto a la forma en que se llevaron a cabo, por ejemplo: La edad del niño a la que se aplicó esta actividad, el propósito perseguido en la actividad (En base a la propuesta ABN y el Programa de estudio 2011), el contenido matemático, competencias que se favorecen y aprendizajes esperados (Programa de estudio 2011), los materiales utilizados, descripción, desarrollo, resultados y evidencias en vídeo  de la actividad.

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