jueves, 9 de enero de 2014

Conteo. Material del contexto.

Nombre de la actividad: "Simón dice que me traigas…"
Edad:
  • 6 años 
Propósito: 
  • Adquisición o reforzamiento de las habilidades de conteo.
Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN): 
  • Nivel 4 de la cadena numérica. Nivel cadena numerable.
Competencia que se favorece: 
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
Aprendizajes esperados:
  • Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6)
Materiales (requerimientos): Objetos del contexto.
Materiales encontrados en la casa


Descripción de la actividad:
El niño tiene que ir a encontrar cosas según la consigna que se le dé. Por ejemplo, Simón dice que me traigas 2 libros y solamente 2, 4 platos y solamente 4, 10 colores y ni uno más etc.
Puede jugar un solo niño o dos como si fuera una competencia pero sin sacar a relucir que habrá un perdedor para evitar situaciones de mala competencia.
Cuando el niño haya entendido esta actividad, se puede aumentar la dificultad a consignas como: simón dice que me traigas 4 vasos y una hoja, o también simón dice que me traigas 5 cucharas menos una cuchara.

Desarrollo de la actividad: 
La actividad se desarrolló muy bien, desde el principio, pues la niña entendió lo que iba a hacer desde el principio.
Al comenzar, el primer ejercicio que realizó fue el de traer pocas cosas, pero como al estar trabajando con ella, me dí cuenta que puede contar mucho más, el siguiente número fue el 20, cantidad que pudo completar con las cosas que había en la mesa haciendo uso de diversas estrategias, pues iba recorriendo los elementos que ya había contado y a pesar de distraerse para buscar un objeto de su agrado, podía comenzar la cuenta desde el número en el que se había quedado. También para saber cuantos objetos le faltaban, utilizo sus dedos comenzando a contar en el numero donde se había quedado y parando al llegar al número del conjunto buscado.

Resultados: 
En esta actividad se cumplieron los propósitos que se esperaban, e incluso pude descubrir que el alcance de esta niña es más elevado de lo que pensaba.

Evidencias en vídeo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario