viernes, 10 de enero de 2014

Estimación. Uso de las TICs

Nombre de la actividad: ¿mismo cardinal o no?
Edad:
  • 6 años

Propósito:
  • Que el niño para mejorar su capacidad de estimación, pueda discriminar entre la disposición de los elementos de los conjuntos que coincidan con una figura dada y otros en los que no se da tal hecho.

Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN):
  • Estimación. Identificación de configuraciones.

Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

Aprendizajes esperados:
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayor mediante el conteo.

Materiales: Presentación de PowerPoint en la que se muestre en cada diapositiva un conjunto de configuración desordenada y (en este caso) un pequeño conjunto de seis círculos azules (como el número 6 del dado) con el que pueda comparar cada diapositiva.




Descripción de la actividad:
Teniendo la presentación de Power Point como en el ejemplo, se buscará que el niño identifique y compare por percepción si el conjunto de cosas desordenadas tiene el mismo cardinal que el conjunto modelo (círculos azules), sin necesidad de confirmarlo sino hasta el final de la actividad.

Desarrollo de la actividad:
 Comenzó la actividad con la explicación de la actividad, la cual captó de manera rápida y correcta pues en el ejercicio siempre siguió las indicaciones y las hacía correctamente.
Esta actividad fue algo sencilla para esta niña pues tuvo la oportunidad de revisarlo varias veces y no se sintió presionada con el tiempo.

Resultados:

Los resultados fueron los esperados. La pequeña pudo hacer el ejercicio y parece haber adquirido (o mejorado) su capacidad de reestructurar las configuraciones de conjuntos.

Evidencias en vídeo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario