viernes, 10 de enero de 2014

Estimación. A partir de un cuento o relato

Nombre de la actividad: La rana perdida
Edad:
  • 6 años

Propósito:
  • Que el niño calcule aproximativamente la ubicación de un lugar en el espacio.
  • Que establezca una correspondencia entre un cardinal y una longitud.

Contenido matemático (de acuerdo a propuesta ABN):
  • Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica.

Competencia que se favorece:
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

Aprendizajes esperados:
  • Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.

Materiales: 4 Tiras de rectas numéricas del 1 al 20 (dependiendo del nivel del niño) en papel con una ranita u otro animal que de saltos,  en las que vayan desapareciendo referencias de los números y que así el niño haga su propia estimación. Lápices.



Descripción de la actividad:
Tomando como referencia una recta numérica, se le explica al niño que el sapito que vivía muy feliz saltando por el pantano, de repente se encuentra en un gran problema pues, su enemigo lagartija se comió los números que le decían hasta donde tenía que dar saltitos.
Poco a poco irán desapareciendo números (y también las líneas que marcaban los números) y con ayuda del niño, se volverán a escribir para que el sapito pueda llegar a diferentes direcciones.

Desarrollo de la actividad:
La actividad comenzó con el relato y explicándole a la pequeña, como es que la rana daba saltitos por la hoja (arcos de número a número marcados con lápiz).
Después se quitaron algunos números (los que hay en la fotos de evidencias) y tenía que estimar donde estaba algún otro número; problema que resolvió usando la estrategia de ir contando marcando los saltitos hasta el número al que había que llegar.
En un ejercicio posterior, para graduar un poco la dificultad, le propuse a la niña que sin marcar los saltitos de la rana, me dijera a donde había llegado, lo que no le resulto muy difícil, pero se acerca más al propósito seguido.

Resultados:
La actividad fue muy acorde al propósito perseguido, pues parecía que la niña mentalmente construía las distancias entre cada número y así estimaba hasta donde tenía que llegar.
La actividad también parecía llamar la atención de esta niña pues le gustaba la ranita y hablaba con ella.



Evidencias en vídeo:

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